Estación 10:
Las Rastreras
Ubicación
Continúe el sendero hasta salir de la Uvita, se topará con una maraña de vegetación. Estas son las rastreras.
Las Rastreras son el tipo de vegetación más común de isla Iguana
Las rastreras crecen más rápido que la mayoría de las plantas. Además, están adaptadas a ambientes áridos, de muy poca agua, que es la característica primordial del clima y geografía de isla Iguana; hay muy poca o nada de agua por varios meses al año. Estas características les permite dominar rápidamente sitios que han sido severamente intervenidos. Comenzaron a dominar la isla cuando terminaron los bombardeos. Minsín Espino nos manifestó que les costaba mantener limpias las áreas que utilizaban.
Una vez Minsín se retiró de la isla, en 1972, las rastreras dominaron el paisaje y pueden verse desde el bote alrededor de toda la isla. Hoy están matando lo pocos árboles remanentes de la era de Minsín y Gringa.
Las rastreras alcanzan diversas alturas y han colonizado todos los hábitat y tipos de vegetación, como zonas arboladas, palmares y platanal.
Algunas especies son espesas y forman unas marañas que solo pueden ser penetradas por reptiles.
Cuando paran las lluvias dejan caer sus hojas y se secan, achaparrándose.
Cuando inician las lluvias florecen y adoptan varios colores.
El resto de la temporada lluviosa se pintan de verde.
Otras especies sin espinas colorean el bosque al inicio de las lluvias. Inclusive el risco a los pies del Centro de Visitantes, a un costado de la Casa del Guardaparque se tiñe de morado y verde.
Es muy raro encontrar una Boa (Boa constrictor), que es la única serpiente de la isla y no es venenosa.
Prefiere habitar debajo de los nidos de las Tijeretas (Fregata magnificens) para alimentarse de sus pichones.
Ya no frecuenta las playas como lo hacía hasta finales del Sigo XX.
Este ejemplar acababa de comer.
Bibliografía:
Díaz Villani, Marco Lisandro. 2005. Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana: Guía de Campo. Ilustraciones de María Gabriella Díaz de Restrepo y Juan Sucre. 2a Edison. Panamá: Imprenta Post Depot. 70 páginas. 593.6 D542.